Blog

A alguno quizás no os suene que la mítica Harley Davidson haya competido en el mundial de velocidad con motores de 2T y consiguiendo 4 campeonatos del mundo.
Pero así fue y esta es la historia:

Estamos en Varese, Italia. Aermacchi, derivada de Aeronautica Macchi, fábrica de aviones y que empezaron a fabricar motos a partir de 1950.

Las motos que Aermacchi fabricaba eran feíllas (aunque esto siempre es sujbetivo), pero ligeras y efectivas. Su primera moto (de 50 cc) ya batió algunos records de velocidad de la época.
Además competía en el los años 60 en el mundial de velocidad en las categorías de 250, 350 y 500 cc con motores mono de 4T, con los pilotos Renzo Pasolini y Gilberto Milani sin ningún resultado destacable, más bien lo contrario.
Y en ella se fijaron los dueños de Harley Davidson a finales de los años 50. Harley buscaba fabricar motos pequeñas para competir con la industria japonesa. Y frente a la opción de desarrollar motos propias estaba la de comprar una fábrica. Dicho y hecho.
Primero adquirieron el 50% de Aermachi, y al poco tiempo el 100%.

La primera Harley pequeña ve la luz en 1962 y se empieza a vender en los USA. Es la Sprint.

Avanzada la década y ya propietaria del 100% de Aermachi, Harley decide jubilar las Aermachi de 4T que competían sin pena ni gloria y entrar de lleno en la élite del mundial de velocidad para luchar por la victoria, pero esta vez con motores 2T.
La primera Harley de 2T, diseñada por el ingeniero italiano William Soncini se desarrolla en 1971 y se ficha a Renzo Pasolini como piloto, entonces corriendo para Benelli pero ya viejo conocido de Aermacchi.

Esta primera Harley 250 de 2T daba 46 cv a algo más de 10,000 rpm, pesaba 110 kg y el equipo de frenos era de tambor. Para la temporada del 72, la potencia subió a 51 cv, y la 360 cc a 61 cv.

En su primera temporada, Pasolini consigue el subcampeonato del mundo en 250 cc tras Jarno Saarinen con Yamaha y el tercer lugar en 350 en un mundial dominado por Ago y su MV. Y de esta manera, las Harley Davidson oficiales, vistiendo sus colores de guerra clásicos negro y naranja de la marca empezaron su exitosa ( y también breve) andadura por el mundial de motos.

En 1973 la moto evoluciona e incorpora frenos de disco y refrigeración líquida. La temporada empieza bien pero llega el terrible accidente de Monza, donde Pasolini y Saarinen pierden la vida.

Para 1974, Harley Davidson ficha al también italiano Walter Villa, que llevaba varios años corrirendo el mundial con diferentes marcas (Benelli, Yamaha, Montesa..) y sin demasiado éxito. Pero entre los logros de este corajudo piloto italiano está el haber ganado al mismísimo Hailwood ( Honda 250 6 cilindros) con una Montesa artesanal de 250 cc (juntando 2 motores de 125 cc) en el circuito de Ricciones en 1967.
En todo caso, con la llegada a HD, Villa cambia su suerte y gana el mundial de 250 cc al primer intento. De hecho, consigue 3 mundiales consecutivos de 250 cc (1974, 75, y 76) y el de 350 cc en 1976, compitiendo contra pilotos como Agostini, Ballington, Cecotto, Braun y otros. La moto fué mejorando en estos años, y el chasis estaba diseñado por Massimo Tamburini.

Walter Villa era un piloto inteligente y muy fino, y nadie consiguió ganarle una carrera en lluvia, donde era absolutamente imbatible.


En 1977, la crisis que azotaba a Harley les obliga a cerrar el departamento de competición después de que Villa acabara 3ero del mundial. Ese mundial ya se hizo con muchos menos recursos, las motos perdieron competitividad y además la relación con su Team mate uncini no ayudó, ya que el joven Uncini le batió en 250 cc.

El último  éxito de HD fué el campeonato italiano de 250 cc, conseguido por  Uncini y con este campeonato se cierra  un breve ciclo de 6 años donde Harley compitió al primer nivel en el mundial. El final de Harley también fué el final de Villa: Se fué a Yamaha como piloto privado y en su prometedor debut en Venezuela ganó…. pero a partir de ese momento, su estrella se fué apagando. Más adelante,  a Villa le volveremos a ver como jefe de mecánicos y mentor de Luca Cadalora hasta llevarle a su primer mundial. Luego ya desapareció del mundo de las carreras.

Igual que Harley, que en 1978 detiene todo el programa de competición en Europa y finalmente, en 1979, Harley vende Aermachi y pone fin a su aventura europea y a su afán de competir en el mercado de las motos pequeñas. A partir de este momento, Harley se centra en su clásivo motor en V y en las motos grandes…. y la fábrica Aermachi- Harley pasó a ser Cagiva ya que la compró Giovanni Castiglioni.

Así finaliza la historia de Harley con las motos pequeñas, con la competición en Europa y con las 2T, al tiempo que se inicia la andadura de Cagiva como fabricante de motos….
Pero eso es otra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario