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El neumático es la clave de nuestra estabilidad en la moto, así que hay que prestarle mucha atención, nos va la vida en ello.

Que neumáticos montar?

Empecemos por lo básico:en general, tenéis neumáticos sport y touring. Los touring funcionan siempre mejor en agua y alcanzan la temperatura de funcionamiento más rápido que los sport. Y duran más, evidentemente.

Si tenéis dudas, montar equipamiento de serie. En todo caso hay muchas marcas que fabrican buenos neumáticos. Elegir bien es complicado, pero guiaros por vuestro instinto. Para cambiar de marca/ modelo de neumático, tenéis que tener claro los problemas que os han causado y qué queréis mejorar. Sin saber esto, difícilmente acertaréis en el cambio. Muchas veces, el motivo es “no tengo confianza en el neumático” y eso, normalmente suele ser que el problema no está en el neumático, está en la moto o en el motero. No es fácil. Pero si buscáis consejo, ir a un especialista de neumáticos de moto.

Montaje:

De entrada, es aconsejable siempre cambiar los 2 neumáticos al tiempo. Pero en muchas ocasiones, el desgaste del trasero es mayor y más rápido que el delantero. Qué hacer entonces? Pues una buena solución es montar el neumático deseado detrás, y una variante compatible más blanda delante. De esta manera, tendréis algo mejor agarre delante, lo cual es siempre un plus de seguridad. La mayoría de las marcas permiten esta combinación.

Presiones:

Ya lo sabemos: hay que mirar presiones con frecuencia. Si no las sabemos, hay unas presiones estándar que valen para muchas motos ruteras en uso normal. 2,2/2,3 delante y 2,5/2,6 detrás. Las presiones se miden siempre en frío.

Que pasa si vamos bajos de presión muchos km? El neumático, pero sobre todo la banda de rodadura se calientan más de lo normal y se gastan prematuramente. En algunas ocasiones, si hacemos muchos km bajos de presión y cargados, la banda central se desgasta muy rápidamente, inutilizando el neumático al acortar su vida útil. Y también se puede deteriorar la carcasa. Además, la moto se vuelve más pesada de dirección y sufre una pérdida de agilidad.

Por el contrario, si vamos altos de presión, reducimos la superficie de contacto del neumático con el asfalto. Y también desgastamos más de lo normal la banda central de rodadura. El mejor consejo es que sigáis las instrucciones de los fabricantes y no tratéis de inventar. Y un dato: 0,2 de presión de diferencia con lo aconsejado ya altera el comportamiento del neumático.

Por cierto, no os fiéis de los calibres de las bombas que os encontraréis en las gasolineras. Suelen estar bastante mal. Llevar siempre vuestro manómetro.

La válvula.

Llevarla siempre bien cerrada. Y con la primera monta de neumáticos, pedir que os monten válvulas de codo. Mucho más cómodas para poner aire en las gasolineras. Llevar siempre los tapones de las válvulas, que os asegurar el 100% de la estanqueidad del neumático. Si os los han robado (cosa frecuente), comprarlos. Entre vuestro equipaje en viaje, llevar siempre: manómetro de presión, un par de tapones de válvulas y un quitaobuses.

Duración:

La duración de un neumático depende de su compuesto, de la potencia de la moto y de vuestro estilo de conducción. La media en motos ruteras suele estar entre los 8.000 y los 12.000 km. Pero una cosa está clara: si tenéis un estilo de conducción suave, el neumático puede llegar a durar casi doble que si tenéis un estilo muy agresivo. No os fiéis de lo que a vuestros compis les duran los neumáticos: diferente moto, diferente estilo, muy probablemente diferentes presiones y quizás hasta diferentes usos. Nunca serán una buena referencia. Si la moto es deportiva, el margen de duración ya baja: de 6.000 a 8.000 km de media.

Pinchazos:

Si los sufrís, siempre parche interior y desmontando neumático. El parche exterior (el “moco”) sólo vale para ir al taller. No lo uséis si no es imprescindible. No sólo agujerea más el neumático, rompe por dentro la estructura radial del neumático (los alambres). Si eso ocurre cerca del flanco del neumático, peor. Puede valer si el neumático ya está cerca de ser sustituido, pero hacerlo en uno nuevo es un crimen.

Si compráis la rueda “on line”:

Que no os den gato por liebre, lo que suele suceder en ocasiones, viendo la fecha de fabricación de algunos neumáticos que se compran por la web, o lo duros que se entregan a los compradores por no haber sido almacenados en condiciones.. Todos los neumáticos llevan un código de 4 cifras: los 2 primeros son la semana del año y los 2 últimos el año: 5018, por ejemplo (fabricado en la semana 50 del año 2018).

Si el neumático ha sido bien conservado y almacenado, se pueden comprar neumáticos sin problemas hasta 5 años de su fecha de fabricación. Por cierto, bien almacenado es en posición vertical en lo soportes especiales para que no se deformen. Si no se hace así, la carcasa se deforma y el neumático se deteriora. Ya no es bueno. Así que tenéis que tener confianza en que el vendedor “on line” almacena y conserva de forma adecuada.

Por último, una reflexión, casi todos los neumáticos de buenas marcas son buenos y funcionan bien para el uso que se han desarrollado. Michelin, Pirelli, Metzeler, Dunlop, Continental, Bridgestone (por mencionar las más conocidas) son marcas que investigan y desarrollan. Tenéis que buscar el que mejor se adapta a vuestra moto y estilo de conducción, ya que no existe el neumático perfecto, ni siquiera el mejor o el peor.

Así que sea cual sea vuestra elección, no os habréis equivocado mucho. Y en todo caso, tener claro lo que debe de mejorar en la siguiente monta. Y si os han ido bien, no cambiar.

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