Blog

Ya está la temporada Moto GP 2020 en marcha, el puzzle se va colocando

Para la temporada de Moto GP 2020 da la impresión de que Yamaha y Suzuki han hecho los deberes un poco más pronto que Honda y Ducati. Igualmente, parece también que Pedrosa está mejorando la KTM, especialmente con los nuevos chasis e incluso Aprilia también está reduciendo distancias, aunque esto se verá definitivamente cuando sus pilotos puedan probar el nuevo motor V4 a 90º (en lugar del actual a 72º).

En 2019 Honda se centró en conseguir más potencia e igualar a las Ducati. Ahora en Moto GP  2020 Honda busca mejorar el giro de la moto y tratarse de acercarse a Yamaha y Suzuki.  Igual que Ducati, que ya ha entendido que sólo potencia no es suficiente: la moto también tiene que girar bien. Y en eso están ahora.

Así que Honda, Ducati y KTM están en mejorar el chasis y Yamaha,  Suzuki y Aprilia el motor.

En general y salvo que alguna marca nos sorprenda, todos están corrigiendo sus deficiencias y de momento quien más está avanzando son Yamaha y Suzuki. Al menos, con sus nuevos motores han estado delante en las jornadas de test de Valencia y Jerez. Es pronto aún, pero de momento es lo que hay.

Interesante para todos, porque lo que queremos es que los rendimientos de las motos tiendan a igualarse ya que así veremos carreras más competidas.

Pero claro, en esto de las motos, los pilotos influyen, y mucho.

El inicio de la temporada sigue la misma tendencia que el final de temporada.

3 pilotos destacan por encima de todos:  Márquez (M), Viñales y Quartararo. Son el trío dominador y a poco que mejoren las Yamaha, los 2 pilotos Yamaha deberían acercarse algo más a Marc. Y tiene toda la pinta que estos 3 pilotos deberán jugarse el próximo mundial. Son los más rápidos, los más consistentes… y hasta da la impresión de que los más ambiciosos.

Marc seguirá en su línea depredadora y no bajará la guardia. Es el principal favorito. Pero este año ha mostrado alguna debilidad:  Marc ha conseguido 10 poles, pero entre Viñales y Quartararo 9. En carrera Marc ha estado mucho más consistente, pero el duo de pilotos de Yamaha no empezó a ser rivales hasta pasada la mitad del campeonato. A partir del GP de Cataluña, Quarta y Viñales ya se pusieron las pilas. Así que si Yamaha acorta las distancias en potencia con la Honda, la temporada que viene puede ser bastante más divertida.

Del resto?  La zona media tiene bastante igualdad: Dovizioso y Miller por  Ducati, Rins y Mir por Suzuki y Morbidelli y Rossi por Yamaha, junto a Crutchlow con Honda y Pol con la KTM. Estos son los que van detrás, lucharán en Moto GP 2020 por los podios e incluso por alguna victoria.

Interesante será ver el progreso de la KTM, con un Pol siempre luchador, ver si Márquez (A) consigue acercarse a los resultados de Crutchlow y sobre todo, ver cómo se las apaña el veletario Zarco con la GP19 y el apoyo de Ducati en el Avintia.

Por lo demás y desde el punto de vista español, esperamos que tanto Mir  como Rabat mejoren. El primero porque ya tiene el primer año de aprendizaje hecho y el segundo porque la GP19 le tiene que permitir ser más rápido que la GP18.  Y damos por hecho que Lekuona nos dará alegrías… al menos su debut en estos días de test ha sido ilusionante. Esperamos de Rins que sea más consistente y no un piloto de ráfagas, si la Suzuki mejora debería conseguirlo. Y ojalá Pol suba un peldaño más: el buen trabajo de Pedrosa, el nuevo chasis y el motor mejorado deberían de acercarlo  a las posiciones de podio.

Quedan aún los test de Qatar y Sepang en febrero.

Allí ya veremos  el resultado del trabajo de las fábricas en invierno: veremos si los chasis permiten girar mejor a Honda y Ducati o si los motores de Yamaha y Suzuki ya están a la altura de lo que necesitan los pilotos. Y si KTM y Aprilia han dado ese paso adelante que necesitan.

En general, preveemos que la temporada Moto GP 2020 será más disputada que ésta que acaba de terminar y que Márquez (M) no lo tendrá tan fácil como este año.

También será una temporada con otros puntos de interés: Sabremos cuando se retirará Rossi y sobre todo, donde irá (team manager de Yamaha, un VR46 en MotoGP?), y también sabremos qué equipo será el nuevo para alojar el 2º equipo Suzuki. Dorna ya dicho que en 2021 habrá 24 pilotos y 1 equipo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario