Blog

En unos días, Rossi cumplirá 40 años y con esa edad competirá todo el mundial de 2019.

Que esté en forma e ilusionado con 40 años ya es un hecho excepcional, cuando la mayoría de los pilotos se van retirando apenas cumplen los 33/34 años. Tantos años en alta competición desgastan y además con la edad uno va perdiendo agresividad, valor y motivación. Es lo normal. Pero no el caso de Valentino Rossi, que desde luego no es un tipo normal.

Cada uno podrá ser más o menos fan de Rossi y le podrá gustar más o menos, pero creo que todos deberíamos estar de acuerdo en que da gusto verlo luchar un año tras otro en busca de su décimo mundial y 8º de la categoría reina. Pero él (como casi todos nosotros) sabe que no lo conseguirá. Rossi sabe que ya no podrá incrementar su palmarés de campeonatos mundiales y aún así sigue luchando en cada carrera. Eso le hace grande, muy grande.

Grande porque a una edad en la que podría irse a casa con todos los honores y siendo una leyenda, sigue dando el callo como el que más. Grande porque aunque sabe que el mundial está prácticamente imposible para él, sigue persiguiéndolo con toda su fuerza. Grande porque en cada carrera que vislumbra una posibilidad de ganar, se arriesga como cualquiera de sus rivales con 10 años menos.

Valentino Rossi es un ejemplo de amor por la competición, de pasión por las motos y ejemplo a seguir por muchos pilotos más jóvenes que tienen un magnífico espejo en el que mirarse.

Pero su estrella como piloto ganador de mundiales ya se apagó. Han venido otros pilotos mejores que él. Es ley de vida. Desde hace 10 años en que ganó su último mundial (2009), Rossi se ha visto superado por Márquez, Lorenzo y Stoner. 3 magníficos supercampeones. De los 3, Lorenzo y Márquez siguen activos (y muy activos) y hoy día parece que sin muchas dudas, por delante de Rossi. Pero si quitamos los 2 desastrosos años de Ducati, Rossi ha estado en el podio del mundial todos los años, excepto el 18 (4º) y el 13 (5º). No ha ganado porque ya no puede, pero ha seguido luchando por hacerlo. Creyendo en sí mismo y en sus posibilidades.

Y gracias a esta fe y confianza en sí mismo, Rossi ha estado muy cerca del mundial (14, 15 y 16) llegando segundo. Admirable.

Es verdad que en estos últimos años hay mucha y buena competencia: el propio Viñales en Yamaha ya quedó delante de Rossi en el 17, y casi en el 18, donde Rossi sólo le saco a su teammate 5 puntos de ventaja. Dovi y su Ducati también le han batido estos 2 últimos años. En cuanto a Lorenzo y cuando los 2 estuvieron compartiendo equipo en Yamaha, los resultados han sido muy favorables a Lorenzo, tanto en mundiales como en victorias:  2 mundiales (2010 y 2015) de Lorenzo frente a 1 (2009) de Rossi. Y 16 victorias de Rossi por 35 de Lorenzo.

En cuanto a Márquez, no hay comparación posible ya que el español ha arrasado, literalmente, a Rossi.

Por lo tanto, lo normal es que en 2019, Rossi se enfrente nuevamente a unos fortísimos Márquez, Lorenzo, y Dovi. Su primer rival volverá a ser Viñales y quizás Rossi pueda pelear por el podio del mundial. Lo tendrá difícil, pero su experiencia y regularidad le podrán ayudar. Lo de ganar carreras es complicado también: ninguna victoria en el 18 y 3 victorias entre el 16 y el 17. Bien es cierto que si la Yamaha mejora algo tendrá más opciones (también Viñales), pero de nuevo todo apunta a un mundial luchado por el trío dominador (Márquez, Dovi y Lorenzo) con las 2 Yamaha de Viñales y Rossi cerca o muy cerca. Y eso sin contar alguna sorpresa como Rins, Petrucci o Crutclow, que estarán con ellos en bastantes carreras.

Mundial apasionante el que nos espera, donde uno de los acicates será ver hasta donde podrá llegar Rossi. Sabemos que no llegará al ansiado nº1 ni probablemente al nº2.

Pero verlo luchar, pelear y correr por estar lo más adelante posible, por tratar de aprovechar sus oportunidades y sobre todo, por seguir alimentando y agrandando su leyenda con sus 40 años cumplidos será, una vez más, un ejemplo para todos.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario